lunes, 5 de diciembre de 2011

La belleza de improvisar



Planeamos, buscamos una seguridad, buscamos la independencia, nos aferramos a algo firme y se nos olvida o tenemos miedo de jugar, andar sin rumbo fijo, probar, esperar a ver, vivir el momento, lanzarnos, improvisar. Según Wikipedia La "improvisación" es el hecho de transmitir o generar de forma espontánea una idea o sentimiento a través de la imaginación y la aplicación de recursos de la materia, es realmente "arte" cuando los recursos muestran con lujo de detalles un dominio del arte emprendido y un balance perfecto de ideas desarrollo y desenlace de lo transmitido. Me detengo en esa definición ya que esta entrada es sobre el ATS, sigla en inglés que significa Estilo Tribal Americano. Se trata de la danza del vientre tribal; un invento "americano" o mejor dicho norteamericano (gringo) en donde hay una mezcla de culturas tribales. Dejando de la lado la estética y la música, una de sus características primordiales es el uso de la improvisación al danzar en grupo, pueden ser hasta cuatro mujeres (tal vez más) que deben conocer el lenguaje del ATS para poder llevar a cabo una comunicación fluida entre las compañeras de la tribu. La creadora de este estilo es Carolena Nericcio, a quien se le ocurrió una formación entre bailarinas donde ninguna predominara por sobre el resto, la idea es que todas sean una, conectada a la otra. Quizá alguien que tenga la oportunidad de ver esta danza en vivo no sepa apreciar la magia que hay detrás, pues las bailarinas tribales, la mayoría del tiempo, están improvisando, bueno y tampoco es que haya tanto de magia, el secreto está en aprender los variados pasos que existen, incorporarlos al cuerpo para ejecutarlos de manera que nuestras compañeras comprendan el mensaje dancístico, luego conocer la señal que pudiese tener el paso, después estar atenta y preparada para cualquier cambio (igual es mágico lo que se produce, creo yo).  En este estilo de baile, cuando se realiza de acuerdo a lo creado por Carolena, debe haber una bailarina del grupo que hará de líder, ella no se ubicará en el medio del escenario, ya que no es ella la protagonista, sino que se pondrá a la izquierda de sus compañeras un tanto más adelante para que todas puedan seguirla. La líder no será siempre la misma, dejará su mandato cuando quiera y de esa manera, durante el espectáculo, todas tendrán la oportunidad de guiar. Yo siento que esto es algo "noble" porque la líder no es la reina del show, sino que todas son un sistema en el cual se aporta la sincronía que da hermosura a la danza. 
Se necesita estar despierta, consciente de uno mismo y de lo que se genera para la tribu, como un cardumen.  En realidad pienso que esto es una especie de filosofía y que se aplica a la existencia, creo que así es como funciona la vida, la teoría sistémica me hace mucho sentido.  Es tiempo de abandonar la mentalidad mecanicista.  "El todo es más que la suma de sus partes".


Recuerdo de una tutoría tribal dictada por mi maestra Marisú Parada
  
 "Un Cardumen: Centenares de pequeños peces “pulsando” al unísono, más parecido a un organismo solo que a una colección de individuos” Hiro Sato Niwa, Journal of Theoretical Biology, 1996: 181,p 47

Fat Chance Belly Dance - tribu de Carolena Nericcio


Danza de Urban Lotus, tribu a la cual pertenezco gracias a Marisú Parada, mi profesora, y la música de Selam en vivo.
(Allí hay pasos de ATS ya ensayados y otros improvisados).  


"Uno nunca sabe lo que va a suceder. Y es hermoso que uno nunca lo sepa. Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida. Si todo fuera como te gustaría que fuese y si todo fuera una certeza, no serías un hombre, serías una máquina. Sólo existen certezas y seguridades para las máquinas". Osho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la coreo, y muy linda la música, me gusta mucho ese tipo de música. Aplausos para la pequeña elfa sexy.

Saludos