miércoles, 18 de abril de 2012

¿Inteligente, tonto o Sabio?



Más de una vez me dijeron que por no estudiar en la universidad la sociedad tendría una pérdida, un desperdicio de "inteligencia", que sirvo para "estudiar" porque soy una persona inteligente.
Y entiendo la preocupación, pero hay muchos factores que se dejan de lado cuando se dan esas declaraciones.

Primero: estudiar en la universidad no asegura tu futuro, en realidad nada, absolutamente nada, asegura ni tu futuro, ni el bienestar de los demás por la carrera que estudiaste, menos en este país.
Segundo: que no estudie en la universidad no significa que no estudie nada más, porque si uno quiere, puede dedicarse a aprender todo lo que resulte motivador, estando o no en una carrera universitaria, creo que ahí está el primer prejuicio.  ¿Acaso alguien que aprende un oficio o arte no reconocido academicamente es alguien que no aporta algo al mundo?
Tercero: ¿qué significa ser inteligente?

Según mis apuntes de epistemología:

  • Inteligencia distinto de sabiduría
  • Inteligencia=  Calcular, planificar, pensar por parte. Inteligente es quien tiene información, información que no sacó necesariamente de sus propias reflexiones internas.
  • Sabiduría= Cultivo del alma que no se queda en lo múltiple, sino que busca la unidad.  Sabio es quien sabe conducirse en la vida, surge de la armonía; es ajeno actuar mal.  
  • Sabiduría= Intuición "sé lo que debo hacer".   
  • La prudencia es la sabiduría del todo que capta las esencias y sabe moverse


Por eso aspiro a la sabiduría, más que a la inteligencia típica, ojalá nos dedicáramos a oír nuestra intuición y nuestros sueños.  Ojalá nuestras determinaciones estén ligadas a nuestra intuición o conciencia interna y no tan relacionadas con la información que captamos del exterior, que dice que todo es una fórmula donde si haces esto resultará esto otro 

Creo que la inteligencia está sobre valorada o soy una tonta por pensar eso.  Si estoy equivocada y la inteligencia tiene el valor que se le asigna en esta cultura, entonces la sociedad puede salir adelante sin mi aporte académico, por no cumplir con los requisitos intelectuales que dictan pensar que la inteligencia es una de las aspiraciones máximas del ser humano, en cambio si realmente la inteligencia es algo sobre valorado, quiere decir que todos ganamos y nadie pierde (??). O también puede haber otra opción que mi mente pequeña no alcanza a notar.

‎"Si estás escuchando música u observando una danza; no te acuerdas del intelecto, empiezas a participar. Cuando estás viendo una danza, tus pies comienzan a participar; cuando escuchas música, tus manos empiezan a participar, empiezas a volverte parte de ella. Este es un modo de escuchar desde el sentimiento; más profundo que el intelecto.
Por eso, siempre que eres capaz de escuchar con tu corazón y sentimientos, te sientes dichoso, te sientes transportado a algún lugar. Estás en este mundo, pero sientes que no estás en este mundo. ¿Por qué?. Porque no perteneces al mundo del intelecto. Se abre una dimensión distinta, empiezas a estar activamente en ella."
- Osho -

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Este es un asunto que siempre me hace pensar. Voy a reflexionar en mi blog.