domingo, 15 de diciembre de 2013

Dime algo que no sepa

Podría hablar de lo contenta que estoy porque dos de los tres gatitos que rescaté ya tienen hogar, o de lo frustrada y triste que me siento por dentro, al ver que no aparece mi gato Luigi desde hace una semana. O quizá debí escribir hace dos semanas de lo equilibrada que estaba mi vida por tener tanto amor por diferentes vías.



Hoy no quiero hablar ni de penas, ni alegrías, más bien sobre un rechazo que guardo silenciosamente hacia ciertos comentarios...
De mí puedo contar tantas cosas!! Soy insegura, soy introvertida, me cuesta ser el centro de atención, intento hacer arte de la mejor forma que puedo; con detalles, con sutileza, con técnica.  Mi naturaleza va por el lado de la invisibilidad, que sea bailarina no significa que me crea la gran cosa, tal vez solamente el poquito necesario para pararme en un escenario y danzar... también puedo decir que amo bailar, crear, expresar la música, no así mis emociones de una manera descubierta ante un público, por eso escribo "poemas", no soy de esas personas que gritan de felicidad o de las que necesitan que todos sepan que les pasó algo malo, todo mi mundo emocional y sentimental se encuentra en mi interior, y eso me ha traído más de una crítica, porque a la gente le gusta que tu muestres sonrisas (sin importar si estás realmente feliz) al menos haz creer que eres una mujer risueña y sensual, porque si no lo demuestras quiere decir que no lo eres, esa es la lógica impuesta, "sé lo que los demás quieren que seas", pues bien, a veces las personas somos complejas, y la norma no nos representa.  Soy una bailarina seria, en todo su significado, me tomo la danza con seriedad, con compromiso, y cuando me planto en un escenario me cuesta sonreír... no sé cuál es el mecanismo que produce ese estado, algo psicológico de seguro, creo que no siempre fue así, pero me sale así, y es torturante que te lo saquen en cara cada vez que pueden, porque no es como decir "corrige tus brazos" "cuida tu postura corporal" "no hagas siempre los mismos pasos" "no ocupes los giros ni los brazos como muletilla" o "mueve más las caderas y el vientre (ya que es danza del vientre)" Si fuesen todas esas críticas podría transformar mis errores, pero no es algo de ese estilo, es algo más sutil, lo sutil siempre es complejo, no se trata de algo físico, más bien de algo mental, entonces no pueden decirme simplemente "sonríe" porque no es así de sencillo, y tampoco es que eso me condene a una vida sin ser tomada en cuenta como artista, claro, no debe ser muy bueno que yo no sonría, pero al menos me enfoco en realizar un buen desempeño corporal, no es que siempre lo logre, pero me dedico a intentar mover bien las caderas, a disociar, a no hacer lo trillado, a demostrar con el cuerpo, si al final la danza es más eso que lo otro, y sería perfecto que yo manejara ambos aspectos, pero no es así.
 Entonces, a quienes me han dicho "sonríe" yo les diría que hicieran su desempeño conservando los rasgos más característicos de esta danza, que la hace ser tan extraordinaria, ese magnifico control de caderas y los asombrosos movimientos del vientre.  Yo intento evolucionar, no lo haré al ritmo de otros, pero que esas personas también evolucionen y que velen por sus propios resultados, que no discriminen y que si pueden den la oportunidad de desenvolverse más que sólo pensar que ellos son casi perfectos y a uno le falta un montón.

*Actualización: Alguien del público le comentó a mi profesora que le había gustado una de las bailarinas, en el último show que tuve,  por los movimientos que tenía y que cuando bailaba no se le movía ni un músculo de la cara, mi profesora supo que se refería a mí y trató de excusarse diciendo que era algo en lo que estaba trabajando, esa persona le dijo que no se refería a eso como crítica, de hecho le encantó que así fuese.
 De todas formas sigo siendo incomprendida, pero algo es algo.

No hay comentarios: