viernes, 7 de octubre de 2011

Reflexión de “Un Hombre Aparte”

El mundo en el que estamos inmersos, muchas veces, nos hace partícipe de una constante certidumbre que no nos permite salirnos de lo establecido por la sociedad. Cuando hablamos de la realidad, parece como si todos supiéramos más o menos de lo que se trata, pero con un poco de reflexión e investigación podemos darnos cuenta que lo que algunos llaman “lo real”, para otros simplemente es algo inexistente, de hecho cuando pensamos que lo comprendemos todo, podemos informarnos sobre la existencia de mundos diminutos o colores inimaginables, al cual no tenemos acceso, porque ocurren infinitos estímulos que solamente serán captados con otros tipos de órganos sensoriales.
Para delimitar lo real de lo fantasioso creo que debemos, en primer lugar, plantearnos que es la realidad para mí, de esta pregunta tomar consciencia que lo que concluya como mi respuesta, puede tener variaciones al momento de compararla con otra persona. Tal vez el primer paso para entender las otras realidades, sea abrir la mente de tal modo que permita recibir otras experiencias, y no sólo eso, sino que también dejar de lado el ego, para aceptar que mi percepción de la vida no es superior, ni la más correcta; ya que no está exenta de errores e ilusiones.
Desde el punto de vista de un psicólogo, la realidad podría delimitarse por el área científica, como con un test por ejemplo. Planteándome el caso del protagonista del documental que vimos, diría que es un caso que no crea algún tipo de problema; ni mental, ni social. Su forma de ser demostraba un alto poder de autoconvencimiento, lo cual le jugaba en contra, pero también a favor. El sentirse ganador, como un estado permanente, crea una alta autoestima, aunque a la vez forma un carácter demasiado duro, una sensación de poder absoluto sobre las situaciones y las personas, lo cual puede beneficiar en el ámbito de los negocios, mas no en el ámbito afectivo, ya que este ámbito se nutre de amor lo que no necesita de altos egos. Quizá en este punto sea donde surge el gran problema ¿Será realmente necesario hacer cambiar a una persona que ha sido de la misma forma toda su vida? Pienso que depende, si la persona ya no se lleva con su propia personalidad, entonces tal vez sea necesario un cambio en la percepción de su realidad, si toda la gente que le rodea está insatisfecha con el trato que recibe de esa persona, deben haber varias opciones para afrontarlo; una sería aceptando la manera de ser del otro o intentar influir en su conducta para crear armonía, lo que muchas veces ocurre es que intentamos influir en las personas intentando transmitirles nuestra visión del mundo, nuestros miedos, nuestros paradigmas, por eso creo que lo principal es ser flexibles. Cuando uno comienza a creer que eso que hace tal persona es negativo, indebido o muy soñador, deberíamos considerar que cada cual tiene sus propios sueños, deseos y metas que querrá llevar a cabo de la forma que mejor sepa hacerlo, jamás deberíamos bajar de la nube, a una persona, de un solo golpe y sin delicadeza, quizás nunca deberíamos hacerlo, a no ser que corra riesgo su propia vida o la de alguien más. El documental me hizo reflexionar en lo cuidadosos que debemos ser a la hora de diagnosticar y aconsejar, incluso al momento de dar nuestra opinión, porque los sueños y las fantasías también forman parte de la realidad de cada ser humano, como una parte esencial de su felicidad, está en cada uno el derecho a vivir con ello.

Profesor: Juan Pablo Cruz
Fecha: 19-04-2011



(Este escrito también fue un trabajo de reflexión, es sobre un documental llamado "Un hombre aparte" que por cierto si es que alguien se interesa en verlo, le recomiendo que vaya observando los procesos mentales que van surgiendo; la pena y/o la rabia, o quien sabe que otras emociones, es extraño como este documental provoca sensaciones si uno se concentra, sobre todo, en la vida del protagonista, lo digo por las reacciones que vi en mis compañeros de ese entonces. Aquí dejo el link, por si cae alguien en la curiosidad).

http://www.cinechile.cl/pelicula-341

No hay comentarios: